Post. El blog alternativo. Gracias!
Hay textos que no solo no tienen fecha de caducidad sino que van cobrando mucha más fuerza y sentido con los años. Esto es lo que le sucede a “Derecho al delirio“, escrito en 1999 por Eduardo Galeano pero que parece que se dirige también a los cambios que estamos viviendo en el planeta en el 2009.
Eduardo Galeano es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana y sobre todo, un hombre muy concienciado con los problemas del mundo, con el dolor de las gentes, con la globalización y sus efectos y con las soluciones y la justicia para todos. Es un revolucionario con la humanidad como bandera.
Él se califica así:
“Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable”
Participó en el documental “El orden criminal del mundo” junto con el sociólogo Jean Ziegler de quien ya hemos hablado en “Nosotros alimentamos el mundo“.
“Derecho al delirio” es todo una declaración de intenciones de cómo debe ser un mundo mejor y no se trata solo de derecho a soñar, sino de derecho a construir otra sociedad.
Galeano, con una voz profunda, solemne y muy inspiradora, nos recuerda las piezas claves, muchas de las cuales ya las hemos trado en el blog: fin de la onmipresencia del televisor, fin del hambre, poder femenino, Naturaleza limpia, infancia feliz e inocente, ausencia de guerras, respeto animal, vida y no consumo, …
En conjunto, bellísimas palabras, que me han recordado a las del jefe indio Noah Seatlle en 1854, a favor de una Utopía real.
El texto completo está aquí porque en el vídeo lo han recortado ligeramente.
Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. Las Naciones Unidas han proclamado extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Al fin del milenio vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:
El aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;
La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;
Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;
Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;
Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;
El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;
La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;
Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;
Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;
Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;
La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;
La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;
La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;
Una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;
En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;
La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.
Más información: Web no oficial de Eduardo Galeano
Más información: Eduardo Galeano
Pista: Maters
Herramientas para la vida Elementos que nos acompañan en éste Viaje. En él tenemos distintas paradas (estaciones). Hacer un viaje hacia nuestro interior es una de ellas, conocernos, saber quienes somos, encontrarnos con nosotros mismos. ... Te ofrezco compartir éste camino.
domingo, 18 de enero de 2009
Derecho al Delirio, por Eduardo Galeano
"No existe la enfermedad, solo las personas enfermas"
PROMETO NO OLVIDARME
Había saldado ya viejas cuentas pero otras quedaban pendientes...
Y ella lo sabía... Nadie mejor que ella lo sabía. Tenía que volver. Se tomó su tiempo... y su no tiempo, se acomodó en su espacio infinito y programó su vida. Escribió su guión, eligió a sus padres, se ordenó deberes, juró elegir la verdad y no el error. Y cuando escribió la palabra "fin" ya estaba lista para empezar.
Le costó menos esta vez despedirse de sus amigos de luz, sabía que iba a volver... y que los encontraría allí abajo. Repasó su libreto por última vez. "Prometo no olvidarme", gritó con toda su alma, mientras el aire se volvía mas denso y lentamente iba muriendo a ese mundo de luz.
La oscuridad la envolvió... Se fué enredando de a poco en una sustancia viscosa, tibia, pegajosa, que crecía... crecía... y la cubría... la rodeaba... la encerraba... Esa prisión la acompañaría durante todo su viaje. "ya sé pero no debo olvidarme". El espacio fué haciendose cada vez mas pequeño.
Por las únicas dos ventanillas percibía el agua... tibia... Y ese tambor batiendo... siempre a ritmo... cada vez mas fuerte. De pronto otro tambor, mas pequeño, comienza a escuchar... y va creciendo, con su propio ritmo. Los dos tambores acompasados se aceleran... se aceleran... siempre a ritmo... más veloz... cada vez más veloz...
Ya no queda espacio... Algo me empuja y recuerdo el miedo... otra vez el miedo... presiento un tubo estrecho y un leve resplandor allá... al final... lucho por llegar a él... el tamborcito casi estalla en un grito espantoso...
"Es una nena." El médico la toma por la patitas, le da un chirlo, la nena llora y todos festejan. Nadie sabe mi dolor.
Sólo a veces, muy pocas veces tengo la sensación de estar cumpliendo con aquel guión; es cuando el amor me afloja la cara y la sonrisa se instala... y las ventanillas brillan... pero por mas esfuerzo que haga no logro recordar aquella promesa, aunque la intuición me dice que tiene que ver con la elección de la VERDAD.
Marilina Ross
BELLEZA - MAJESTUOSIDAD? QUIEN MAS QUE EL PLANETA?!
SOMOS UNO
GLACIARES
AMEMOSLA
TODOS SOMOS FAMILIA - SOMOS UNO
VIENTOS DE CAMBIO
Se cuenta que en el Siglo pasado, un Turista Americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso Sabio.
El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros..
Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.
¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.
Y el Sabio, rápidamente, también preguntó:
¿Y dónde están los suyos...?
¿Los míos?, se sorprendió el Turista.
¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
Yo también... concluyó el Sabio.
Ellos fluyen con la naturaleza, ellos Viven mientras nosotros dormimos.
SOMOS UNO - PAZ - SOMOS UNO
GRACIAS!
ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA
27 de mayo 2010 - DIA MUNDIAL GRAN INVOCACION
CADA VEZ SOMOS MAS - SOMOS UNO
Una Realidad Paralela (Documental Completo) from Nayadel D.T. on Vimeo.
Para leer un poquito mas clic aquíSOMOS UNO - SOMOS AMOR - SOMOS EL MUNDO
FEEDJIT Live Traffic Map
BUENAS NOTICIAS
MARAVILLOSA ARMONIA
CARIBE - HAITI
TODO CAMBIA
REPETICIONES
SOMOS UNO
TODOS SOMOS UNO
“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”
“La experiencia no es lo que te SUCEDE en la vida…..
sino lo que HACES con lo que te sucede en la vida”
Aldous Huxley
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, aparte de alimentar Luz del Alma nos ayuda a sequir creciendo.