LO MEJOR!!!



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

miércoles, 3 de junio de 2009

ANTROPOSOFIA


ANTROPOSOFIA Y MEDICINA

    (hacer clic en la imagen para entrar en Proyecto Hermes)                                 

Roberto Crottogini 

fue pediatra, docente universitario de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, psicoterapeuta infantil y familiar. Tomó contacto con la Antroposofía en 1979 -llegó a ser presidente de la Asociación Argentina de Medicina Antroposófica- y desde entonces se dedica a su práctica y docencia.
El doctor Crottogini ejercitó en muchas oportunidades la experiencia de la escritura especializada para comunicar las opiniones, evaluaciones y hallazgos que acontecen en su campo de interés. Merced a esa experiencia puede volcar en un texto mayor claridad pedagógica de la que surgiría de un reportaje. Juzgo oportuno, entonces, pedirle una colaboración de su propia firma con respecto al tema ADN. Tras acceder cordialmente a la convocatoria me hace llegar las siguientes líneas al respecto:
"Hay solamente cuatro concepciones globales de la medicina: dos orientales y dos occidentales. Las dos primeras son la medicina china ( medicina meridiánica) y la medicina ayurveda que se pierden en los albores de la cultura (
3.000 a 5.000 años atrás). Las otras dos provienen de Occidente y son la Homeopatía (200 años) y la Antroposofía (100 años). Cuando decimos globales significa que observan al hombre como totalidad en salud y enfermedad y no solamente su cuerpo físico.
Este es el caso de la medicina convencional, académica o de las funcione cuya imagen del hombre se reduce a una máquina (recordar El hombre Máquina de
La Mettrie) casi perfecta que en el transcurso del siglo XX se ha sutilizado merced a la física subatómica, la cibernética, la ingeniería genética y la biotecnología.
Todos los adelantos de la ciencia en este último siglo han colocado al hombre al borde del caos: un intelecto superdesarrollado y una moral casi inexistente que le han hecho decir a Omar Bradley: "Comprendimos el misterio del átomo y rechazamos el sermón de la montaña, el nuestro es un mundo de gigantes nucleares y de enanos éticos".
¿Y qué es entonces
la Antroposofía? La ciencia espiritual o sabiduría (Sofía) del hombre (antropos) desarrollada por el filósofo austriaco Rudolf Steiner (1861-1925) es el corolario de un gran esfuerzo metodológico, científico y gnoseológico para brindar a la humanidad un camino de acceso a un mundo causal, suprasensible o simplemente "espiritual".
Aquel viejo conflicto del alma humana entre Verdad y Fe, entre Ciencia y Religión, se desarrolla aquí cabalmente mediante una teoría del conocimiento (gnoseología) basada en Goethe que le permite al ser humano observar su propio pensar (Filosofía de la libertad, de Steiner) y alcanzar una dimensión superior de
la Conciencia.
As
í como al despuntar el siglo XX Sigmund Freud descubre los abismos de lo inconsciente y postula su dominio sobre un débil yo humano, la Antroposofía nos permite reconocer nuestro verdadero yo trascendente y la posibilidad de elevarse a lo supraconciente.
La Antroposofía se manifiesta en el mundo a través de distintos canales: el arte, la filosofía, la agricultura biodinámica, la pedagogía, la medicina y la cuestión social, entre otras.
En el caso de la medicina, se considera al hombre formado por una estructura ternaria: cuerpo, alma y espíritu. Todos podemos comprender el funcionamiento del cuerpo físico y constantemente observamos los vaivenes de la biología celular cuando se enfrenta al estrés, a las infecciones, a la autoagresión o al caos tumoral. También podemos comprender la influencia de la alimentación, la polución y la intoxicación medicamentosa producida por los fármacos administrados.
Todo lo inherente al cuerpo físico material es exterior a nosotros ("ocurre afuera") y lo podemos ver y estudiar objetivamente decidiendo conductas tales como la inhibición, el reemplazo, la amputación o la supresión de "ese conjunto de células y tejidos que llamamos "ser humano". Esta imagen del hombre es característica de una medicina convencional, tecnológica y superespecializada en órganos, aparatos y sistemas pero muy lejos de la esencia de dicho ser humano.
Ahora bien, es mucho más difícil entender lo que no es evidente a los sentidos, como es el concepto de alma. Lo que llamamos alma en
la Antroposofía es algo mucho más amplio que el concepto de mente o psiquis. Es en realidad nuestro inmenso mundo interior, un espacio misterioso, secreto, íntimo, donde se juegan permanentemente nuestras verdades más profundas, nuestros valores y nuestras miserias (que incluyen la "sombra jungiana"). Es el ámbito del eterno presente.
Se torna ahora más sencillo comprender la profunda incidencia que las sensaciones y sentimientos que viven en el alma humana puedan tener en el ámbito de la biología (cuerpo físico).
Así no sería nada descabellado afirmar que el `miedo enferma' o la `esperanza cura'.
También sería muy claro comprender cómo ciertos patrones culturales (creencias, preconceptos o paradigmas) arraigados en el alma humana pueden precipitar fenómenos biológicos tales como el nacimiento de un nuevo ser, la evolución de una enfermedad o el tiempo de sobrevida.
Y ahora tratemos de entender qué es el espíritu. He aquí la esencia de lo humano..., la individualidad, lo irrepetible e inédito... el yo. Es aquello que se manifiesta interpenetrando el Alma y el Cuerpo. Se expresa en el cuerpo físico desde sus primeros balbuceos logrando la postura erecta, el hablar y el pensar.
Es el instrumento de nuestra voluntad. Es el responsable de nuestra identidad biológica (impresión digital, tono de voz, sistema inmunológico, etc.) Es lo que nos confiere la posibilidad de pensar, entendiendo por ello: la observación, el discernimiento, la reflexión, el cambio de punto de vista, la escucha del discurso ajeno, la discriminación del fenómeno percibido y la emisión de un juicio.
Es el instrumento que nos ayuda a encontrar el verdadero sentido de la vida.

EL SENTIDO DE LA VIDA

Si ahora imagino cualquier fenómeno biológico en la profundidad de un océano anímico espiritual; como es el ser humano, ¿sería capaz de aventurar un pronóstico de enfermedad de su cuerpo físico, me animaría a hablar de `enfermos terminales', por ejemplo?
¿Sería realmente lo más importante lo que ocurriera con ese cuerpo físico atisbando lo que significa la conciencia del ser que lo habita?
Estas consideraciones nos pueden guiar hacia esta concepción del hombre llamada medicina de orientación antroposófica, que cuenta además con medicamentos naturales extraídos de los tres Reinos y dinamizados prolijamente, un estudio profundo de la biografía humana, una terapia artística que incluye el movimiento (euritmia) una alimentación individualizada y un restablecimiento de los valores como sustento para enfrentar un desequilibrio biológico llamado enfermedad.
En cuanto a la polémica sobre el ADN, esta concepción que he presentado se apoya en una teoría del conocimiento (gnoseología) basada en las investigaciones de Goethe, a partir de lo cual tenemos las herramientas necesarias para considerar cualquier tema, desde lo eminentemente científico natural, hasta los mundos suprasensibles, esto es, más allá de los sentidos.
Este es el caso de las observaciones de la "especialista en Psicoespiritualidad" María Dolores Paoli y la información brindada por el genetista Carlos Rocco (textos sobre los que se me consulta en la presente investigación). Esta polarización de opiniones es habitual entre un astrólogo y un astrónomo, entre un matemático y un cabalista o entre un científico natural y un psicoespiritualista.
La autocalificación de "especialista en Psicoespiritualidad" es de por sí irritante para un cientificista ortodoxo, quien va a criticar rigurosamente cada párrafo leído, buscando demostrar lo que "no es científico", antes que imaginar lo aún no demostrado como posible.
Hay una raza de científicos actuales de la talla de Fritjof Capra, David Bohm o Rupert Sheldrake e incluso la de aquellos como Albert Einstein, E. Schrödinger o Max Planck que marcaron rumbos a la humanidad, derrumbando estructuras y paradigmas, sin compasión por los ortodoxos de su época...
"Una verdad científica no triunfa porque se logre convencer a sus opositores para que vean las cosas con claridad, sino porque los opositores acaban por morir y surge una nueva generación que se familiariza con la nueva verdad", afirmó Max Planck.
Esto no quiere decir que corresponda insertar cualquier información semisensacionalista en un marco seudo-científico para justificar la presencia entre nosotros de una super raza de "niños índigo" que no habíamos imaginado jamás, manejando a su gusto los destinos del planeta.
Un buen ejercicio epistemológico nos exigiría establecer un código amplio de comunicación entre distintas disciplinas, respetando profundamente un punto de vista diferente del nuestro, con la verdadera vocación de aprender cada día algo nuevo, que surja de una labor interdisciplinaria rica en ideas y conceptos, para que nuestro pensar alcance la verdadera madurez que nos debemos a cada uno de nosotros, como integrantes de esta enorme nave llamada también: planeta Tierra.
Sería bueno recordar frecuentemente aquellas palabras de Gastón Paris:
"No hay nada que divida tanto a los hombres como la creencia absoluta de ser dueños de la verdad... y no hay nada que los aproxime tanto como la noble tarea de buscarla en común."
Sólo a esta altura me siento capaz de hablar sobre el tema propuesto, tan controvertido, como la modificación del ADN en una nueva generación de seres. Creo que dicha transformación no es lo más importante, desde una concepción antroposófica que pueda llegar a percibir la espiritualidad humana a través de sus manifestaciones en el plano físico, sino la modificación de la conciencia en sí de una nueva camada de niños que en vez de `niños índigo' podríamos llamar `niños estelares' priorizando lo espiritual por sobre lo terrenal.
También pienso que la importancia atribuida a los genes en estos últimos años, tiene mucho más que ver con una decadencia de la visión espiritual del hombre y una necesidad primaria de reemplazar aquella devoción por lo absoluto por una `deificación' (transformación en Dios) de la ingeniería genética y la biotecnología.
¿Qué me dice a mí el sentido común desde una perspectiva antroposófica?
1- No es precisamente la modificación del ADN lo que va a generar nuevos seres sino que los nuevos seres que lleguen, si lo necesitan para su tarea, serán los que modifiquen convenientemente su ADN.
2- Es mucho más importante que esta comprobación científica respecto al ADN, la transformación de la conciencia planetaria de los seres que habitualmente nacemos y morimos en esta Tierra.

LA NUEVA GENERACION

3- Yo he atendido a muchos seres de esta nueva generación llamados `niños estelares' y también también han tenido esta experiencia muchos maestros Waldorf (pedagogía antroposófica).
4- Personalmente he guiado a Flavio Cabobianco (autor del libro Vengo del sol) y a sus padres, para ayudarlo a adaptarse a la densidad planetaria.
5- Con lo expuesto quiero desalentar esperanzas de un reconocimiento científico convencional de este fenómeno: no es imprescindible dicho cambio genético para aceptar la presencia de nuevos seres, es mucho más importante abrir nuestro corazón a la dinámica de lo vivo, a seguir firmes los dictados del amor universal y ser capaces de escuchar en la caída del pétalo de una rosa la música de las esferas."

 

2 comentarios:

  1. Gracias Mi!!! Es una una información que nos ayuda a comprender la importancia y el valor,de la dinámica de la vida. Nos muestra como somos uno con nodotros mismos y con todos los seres que habitan este planeta.
    Una mirada antroposófica estimula con fuerza a seguir en el camino.
    Para quienes sientan interés comparto que la lectura de "El laboratorio INTERIOR" de Stella Maris Maruso, su segundo libro, va de la mano con la mirada de esta excelente enseñanza que Roberto Crottogini nos transmite.
    Mi, casi después de tres años que la hayas publicado, "la encontré"
    Abrazote eorme, Susana

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un buen momento para encontrar!
    Gracias Su.
    Abrazo de luz, Mirt

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, aparte de alimentar Luz del Alma nos ayuda a sequir creciendo.

COLABORA, es muy facil

COLABORA, es muy facil
Acordate: SOMOS UNO

"No existe la enfermedad, solo las personas enfermas"

PROMETO NO OLVIDARME

Había saldado ya viejas cuentas pero otras quedaban pendientes...

Y ella lo sabía... Nadie mejor que ella lo sabía. Tenía que volver. Se tomó su tiempo... y su no tiempo, se acomodó en su espacio infinito y programó su vida. Escribió su guión, eligió a sus padres, se ordenó deberes, juró elegir la verdad y no el error. Y cuando escribió la palabra "fin" ya estaba lista para empezar.

Le costó menos esta vez despedirse de sus amigos de luz, sabía que iba a volver... y que los encontraría allí abajo. Repasó su libreto por última vez. "Prometo no olvidarme", gritó con toda su alma, mientras el aire se volvía mas denso y lentamente iba muriendo a ese mundo de luz.

La oscuridad la envolvió... Se fué enredando de a poco en una sustancia viscosa, tibia, pegajosa, que crecía... crecía... y la cubría... la rodeaba... la encerraba... Esa prisión la acompañaría durante todo su viaje. "ya sé pero no debo olvidarme". El espacio fué haciendose cada vez mas pequeño.

Por las únicas dos ventanillas percibía el agua... tibia... Y ese tambor batiendo... siempre a ritmo... cada vez mas fuerte. De pronto otro tambor, mas pequeño, comienza a escuchar... y va creciendo, con su propio ritmo. Los dos tambores acompasados se aceleran... se aceleran... siempre a ritmo... más veloz... cada vez más veloz...

Ya no queda espacio... Algo me empuja y recuerdo el miedo... otra vez el miedo... presiento un tubo estrecho y un leve resplandor allá... al final... lucho por llegar a él... el tamborcito casi estalla en un grito espantoso...

"Es una nena." El médico la toma por la patitas, le da un chirlo, la nena llora y todos festejan. Nadie sabe mi dolor.

Sólo a veces, muy pocas veces tengo la sensación de estar cumpliendo con aquel guión; es cuando el amor me afloja la cara y la sonrisa se instala... y las ventanillas brillan... pero por mas esfuerzo que haga no logro recordar aquella promesa, aunque la intuición me dice que tiene que ver con la elección de la VERDAD.

Marilina Ross

BELLEZA - MAJESTUOSIDAD? QUIEN MAS QUE EL PLANETA?!

Puede el Hombre creer/suponer/pensar, qué tiene algún poder sobre esto?!

SOMOS UNO

POR LA PAZ

POR LA PAZ
11 - 11 - 11

SOMOS UNO

GLACIARES

28 de mayo - DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO

28 de mayo  -  DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO
2 de Junio - Inauguración de la Muestra Lúdico- Cultural de juegos y juguetes CENTRO CULTURAL CARLOS GARDEL - 17:00 horas - CIUDAD DE BUENOS AIRES

AMEMOSLA

AMEMOSLA
22 de Abril de la Tierra

GRACIAS MARIA

GRACIAS MARIA
A todas las mujeres, GRACIAS!

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO
SOMOS UNO

TODOS SOMOS FAMILIA - SOMOS UNO

Gracias Elvira de El Viraje hacia la luz

VIENTOS DE CAMBIO

Para disfrutar la música y letra. Son "vientos de cambio"...

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú
“Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad. Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un ENAMORADO DE LA VIDA” Chamalú

Se cuenta que en el Siglo pasado, un Turista Americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso Sabio.

El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros..

Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.

Y el Sabio, rápidamente, también preguntó:

¿Y dónde están los suyos...?

¿Los míos?, se sorprendió el Turista.

¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también...
concluyó el Sabio.

Ellos fluyen con la naturaleza, ellos Viven mientras nosotros dormimos.

Gracias Marcos de ...TAO-SAI... por usar despertador.

SOMOS UNO - PAZ - SOMOS UNO

Para saber más, clic aquí Gracias Pandora por compartirlo

GRACIAS!

Gracias por haber cantado al Amor en todos sus tonos.

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA
SOMOS UNO Y NOS NECESITAMOS

27 de mayo 2010 - DIA MUNDIAL GRAN INVOCACION

CADA VEZ SOMOS MAS - SOMOS UNO

BUENAS NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS
Programa I Jornada por una discapacidad Saludable

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES
Cada vez somos mas...

SOMOS UNO - SOMOS AMOR - SOMOS EL MUNDO

FEEDJIT Live Traffic Map

BUENAS NOTICIAS

MANRESA (Barcelona)

MAS BUENAS NOTICIAS

MAS BUENAS NOTICIAS
La medicina alternativa gana terreno en Europa. Clic en la imagen

MARAVILLOSA ARMONIA

CARIBE - HAITI

Solidaridad en cadena de oración
LUZ AL UNIVERSO!!!

CAMBIEMOS

CAMBIEMOS
Del SER al AMOR

EL LABERINTO DE CHARTRES

EL LABERINTO DE CHARTRES
Mandala Espiritual

TODO CAMBIA

TODO ES UNO Y ASI SIEMPRE...

REPETICIONES

...la creciente otra vez, y no se porqué... ...el silencio aturde y no se por qué...

SOMOS UNO

TODOS SOMOS UNO

La belleza de lo vivo no está en los átomos que hay dentro sino en la forma en que esos átomos se ordenan. Ya hemos hecho este camino antes y queda mucho por aprender. - Gracias Blog Alternativo por compartir! -

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”
R. Bach

“La experiencia no es lo que te SUCEDE en la vida…..

sino lo que HACES con lo que te sucede en la vida”

Aldous Huxley