Me maravilla encontrar éstas noticias, no puedo menos que postearlas.
Más aún, que én nuestro vecino país se esté investigando científicamente la terapia floral, ya es en sí misma una maravillosa noticia.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Estudio chileno confirma científicamente efectividad de tratamientos alternativos
Una investigación desarrollada por el Centro de Estudios para la Calidad de Vida confirmó la eficacia de la terapia floral y acupuntura para el tratamiento de la cefalea y el lumbago crónico.
Por Jessica Ramos V.
Ciclo de Coloquios de Salud Natural Integrativa
SANTIAGO, septiembre 16.- El próximo 24, 25 y 26 de septiembre en el antiguo Hospital San José se desarrollará la Sexta Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa.
Una ocasión bastante especial, ya que será en este evento que se revelarán los detalles de un interesante estudio, el primero en Chile a nivel exploratorio referente a las medicinas alternativas y complementarias.
Contactamos al doctor Gabriel Sanhueza, especialista en salud pública y quien lideró este significativo estudio. Él nos adelantó algunos resultados sorprendentes sobre esta investigación que fue realizada por el Centro de Estudios para la Calidad de Vida y financiada por el Ministerio de Salud.
Según nos cuenta “el proyecto está pensando como un estudio de exploración clínica para ver los cambios que se producen en algunos pacientes específicamente con dos enfermedades y ver cómo reaccionaban frente a terapias complementarios”, adelanta el especialista para luego ahondar en mayores detalles.
“Se trabajó con dos centros de salud, de atención primaria y con cerca de 100 pacientes, 50 de ellos tenían cefalea crónica y los otros 50 tenían lumbago crónico. Así, se definió, para los pacientes con cefalea, un tratamiento con terapia floral y para los con lumbago, un tratamiento con acupuntura”, agrega.
“Se siguieron los pacientes durante tres meses para ver cuáles eran sus respuestas clínicas, es decir si había un antes y un después de la terapia”, recalca el doctor para precisar que antes de aplicar el tratamiento alternativo en cada paciente a éste se le realizó un test en donde se estampaba con puntos su nivel de dolor y sensación de malestar.
Lo sorprendente, según nos aclara el doctor, es que luego de aplicar los respectivos tratamientos alternativos, la mayoría de los pacientes – que ya llevaban varios meses bajo tratamientos médicos clásicos – presentaron altos porcentajes de recuperación.
Hay una arista que resalta el doctor. “Ahora, es importante recalcar que no sólo es por la acupuntura se le alivió el lumbago, sino que deben haber otros factores que hay que seguir estudiando. Uno de los temas claves era la satisfacción de la gente que se sentía mucho más acogida y contenida por el terapeuta, y eso es entendible, porque por ejemplo en las sesiones de acupuntura son momentos de conversación”.
El especialista además, resalta que se pudo ver a través de este estudio que “los equipos del sistema público de salud se sienten curiosos de esto y también motivados a complementarse con estas terapias”
¿Qué se espera que nazca de esta investigación? “Una buena investigación es aquella que te permite hacer más preguntas y seguir investigando. Creo que esto es una motivación más para realizar otros estudios y para integrar el tema de las terapias complementarias al sistema de salud pública, creo que eso es el gran desafío, puntualiza el doctor.
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, aparte de alimentar Luz del Alma nos ayuda a sequir creciendo.