LO MEJOR!!!



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

miércoles, 21 de octubre de 2009

HISTORIAS DE VIDA

La abuela, que maravilla!
Agradezco a la Vida por la mía (claro que tuve 2, sólo que fué con una -materna- con la que compartí años hermosos).
Seguramente comparto ésta historia porque resuena en mí aquel espacio de mi vida donde aprendí que la historia se construye, que el Amor es un proceso que nos hace "Personas de Bien", como decia mi abuela...
Cada uno de nosotros puede contar su propia historia, que es la Historia de TODOS. 
En definitiva hablamos de la "familia".

De qué familia hablamos?

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La Abuela: historia de vida en Tlaxcalancingo

Texto de Miryam Vargas Teutle, locutora de la radio comunitaria de Tlaxcalancingo, en donde la joven relata las transformaciones de su comunidad y la búsqueda por recuperar su identidad en los últimos años, gracias a la aparición de distintos proyectos mediáticos y culturales.

I

Era 1991. Ya casi llegaba el temporal y la abuela iba a ver al tío para que llevara su yunta y arara la tierra. Mientras tanto, todos los primos jugábamos en el árbol del zapote o en la calle con los vecinos o en los columpios de los árboles, esperando a que el tío terminara de arar para correr con los pies descalzos en los surcos recién arados, bajo una leve briza con sol y un hermoso arcoíris. ¡Qué divertidos eran esos días de arado!
Lo mejor venía después, cuando sembrábamos con la abuela y nos regalaba un peso por ayudarle a sembrar; caminar en la tierra fresca con los pies descalzos era la mejor sensación que un niño pudiera tener. Algunos meses después la abuela decía que había que apurarnos pa’ llegar a Tlalapanco, donde tenía el campo más grande y el cual procuraba con mucho amor. Yo estaba muy cansada porque el día anterior habíamos jugando bajo la lluvia, haciendo barquitos de papel para ver como corrían en las zanjas que con cada lluvia se llenaban de agua. “Hay que cortar la mazorca”, decía la abuela “y por ahí juntamos chapulín, quelites, calabaza y chile”. Lo que más me emocionaba, sin embargo, era que esos días la abuela echaba tortillas y todos las comíamos recién hechas a mano y con manteca.
II

Cuando algo alarmante pasa en la comunidad, las campanas de la iglesia repican. La abuela sabe exactamente el motivo: sabe si es una muerte, si murió un niño o si murió un adulto o si es otra cosa. La abuela me enseñaba a conocer la comunidad. Ella saludaba a todos, y sobre todo a sus familiares o con los que tenía algún parentesco los saludaba en náhuatl, y eran tantas palabras que no me las aprendía. El pueblo era un lugar mágico, lleno de leyendas y tanta riqueza cultural y natural; los árboles de colorín, jacaranda y alcanfor adornaban las calles y nos daban sombra, oxígeno y además agua. Árboles donde los pájaros se posaban para cantarnos todas las mañanas y recordarnos que un nuevo día empezaba. Y precisamente cada día que empezaba mamá, papá y mis dos hermanas mayores salían de la casa.
Mis hermanas estudiaban y por las tardes trabajaban en un restaurante de la ciudad, donde les pagaban treinta pesos semanales. Una de ellas tuvo un accidente con una máquina para hacer tortillas y perdió los dedos. Papá y mamá trabajaban todo el día, los dos en la ciudad en las fábricas textiles. Todos los días eran muy parecidos: mis papás trabajando y todos los primos siempre jugando en el campo a las canicas –con las famosas cochinillas que cada que las tocábamos se hacían bolita– o simplemente corriendo y disfrutando la vida. A papá y a mamá solo los veía en la noche.
Un día algo le pasó a la abuela; estaba muy triste y se empezó a enfermar. Yo no entendía qué le pasaba, pero todo cambio. Ya no nos juntábamos alrededor del tlecuil para comer tortillas con manteca o pinole recién hecho por ella; se empezaron a llevar a los animales porque la abuela ya no los podía cuidar; se quedó con muy pocos. Yo era muy pequeña y no entendía qué le pasaba a la abuela ni por qué ya no íbamos a Tlalapanco.
Un día mamá entró a trabajar a otro lugar. En la escuela me dijeron que una fábrica había llegado al pueblo. Mamá estaba muy contenta porque el trabajo le quedaría más cerca. Luego entré a la secundaria; la abuela era cada vez más vieja y yo también. En un paseo por el pueblo fui a Tlalapanco, pero de Tlalapanco ya no había ni la mitad, pues una carretera elevada atravesaba el terreno de la abuela. La llamaban “el periférico”.
“Una expropiación”, decía un amigo “¡Eso le pasó también a mi abuelo! Les pagaron muy poco”, decía. Pero yo me enteré en la familia que a la abuela no le pagaron nada, pues no conocía las letras, y ¡ni como defenderse así! Y mientras la abuela se entristecía, mamá y papá trabajando. Mamá regresaba todos los días muy cansada y molesta, pues ya era supervisora y ahora hasta tenía que pagar de su sueldo las fallas que las trabajadoras nuevas tuvieran. La presión cada vez era más fuerte...

III

Los años pasaron y mamá enfermó de diabetes. Los niños ya no pueden jugar en las calles porque los automovilistas se sienten como en esa carretera que construyeron en medio de Tlalapanco. Ya casi no llueve y la mayoría de los vecinos de la comunidad se dedican a otra actividad menos al campo. La gente se enferma por la comida que venden en las tiendas.
Sin embargo, la esencia de aquello que existió no se fue del todo. No se fue porque la abuela ya no está triste, porque la abuela ahora sonríe. Sonríe porque un grupo de señoras de la comunidad, las Promotoras de Salud, se capacita y hace más que las medicinas de la farmacia. Hacen medicina alternativa que crean con azumiate y plantas que se dan por acá; hacen jarabes y pomadas para las enfermedades. Además le dan recetas a mamá para que se recupere. Le recomiendan comer nopal, por ejemplo.
La abuela sonríe, pues un grupo de amigos empezó a trabajar un proyecto de radio, una radio comunitaria donde la identidad cultural y costumbres se escuchan en los altavoces de cada barrio y por internet en www.cctlaxcalancingo.org. Sonríe porque escucha cápsulas de la lengua náhuatl, en donde ella misma ha participado, y se ha puesto muy contenta. Mientras, en el Barrio de Xicotzingo, los fines de semana los niños llegan al Calpulli de los Niños a conocer y aprender las diferentes formas de siembra y de riego que a pesar del temporal resultan buenas cosechas.
Y todos estos trabajos se juntan y se exponen en la Fiesta de Pueblos Indios que cada año unos amigos organizan, donde las abuelas se visten con el color del pueblo para bailar el Xochipitzahuac, que ya lo sé pronunciar, pues con unos amigos estamos aprendiendo a hablar el idioma de la abuela que otra vez es nuestro, para estar así más cerca, como los dedos de esta mano que es la comunidad. Cerca para seguir juntos y prevalecer y resistir al exterminio. ¡Por la abuela, por mamá, por las hermanas, por nuestros niños!

Via: http://www.lajornadadeoriente.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, aparte de alimentar Luz del Alma nos ayuda a sequir creciendo.

COLABORA, es muy facil

COLABORA, es muy facil
Acordate: SOMOS UNO

"No existe la enfermedad, solo las personas enfermas"

PROMETO NO OLVIDARME

Había saldado ya viejas cuentas pero otras quedaban pendientes...

Y ella lo sabía... Nadie mejor que ella lo sabía. Tenía que volver. Se tomó su tiempo... y su no tiempo, se acomodó en su espacio infinito y programó su vida. Escribió su guión, eligió a sus padres, se ordenó deberes, juró elegir la verdad y no el error. Y cuando escribió la palabra "fin" ya estaba lista para empezar.

Le costó menos esta vez despedirse de sus amigos de luz, sabía que iba a volver... y que los encontraría allí abajo. Repasó su libreto por última vez. "Prometo no olvidarme", gritó con toda su alma, mientras el aire se volvía mas denso y lentamente iba muriendo a ese mundo de luz.

La oscuridad la envolvió... Se fué enredando de a poco en una sustancia viscosa, tibia, pegajosa, que crecía... crecía... y la cubría... la rodeaba... la encerraba... Esa prisión la acompañaría durante todo su viaje. "ya sé pero no debo olvidarme". El espacio fué haciendose cada vez mas pequeño.

Por las únicas dos ventanillas percibía el agua... tibia... Y ese tambor batiendo... siempre a ritmo... cada vez mas fuerte. De pronto otro tambor, mas pequeño, comienza a escuchar... y va creciendo, con su propio ritmo. Los dos tambores acompasados se aceleran... se aceleran... siempre a ritmo... más veloz... cada vez más veloz...

Ya no queda espacio... Algo me empuja y recuerdo el miedo... otra vez el miedo... presiento un tubo estrecho y un leve resplandor allá... al final... lucho por llegar a él... el tamborcito casi estalla en un grito espantoso...

"Es una nena." El médico la toma por la patitas, le da un chirlo, la nena llora y todos festejan. Nadie sabe mi dolor.

Sólo a veces, muy pocas veces tengo la sensación de estar cumpliendo con aquel guión; es cuando el amor me afloja la cara y la sonrisa se instala... y las ventanillas brillan... pero por mas esfuerzo que haga no logro recordar aquella promesa, aunque la intuición me dice que tiene que ver con la elección de la VERDAD.

Marilina Ross

BELLEZA - MAJESTUOSIDAD? QUIEN MAS QUE EL PLANETA?!

Puede el Hombre creer/suponer/pensar, qué tiene algún poder sobre esto?!

SOMOS UNO

POR LA PAZ

POR LA PAZ
11 - 11 - 11

SOMOS UNO

GLACIARES

28 de mayo - DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO

28 de mayo  -  DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO
2 de Junio - Inauguración de la Muestra Lúdico- Cultural de juegos y juguetes CENTRO CULTURAL CARLOS GARDEL - 17:00 horas - CIUDAD DE BUENOS AIRES

AMEMOSLA

AMEMOSLA
22 de Abril de la Tierra

GRACIAS MARIA

GRACIAS MARIA
A todas las mujeres, GRACIAS!

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO
SOMOS UNO

TODOS SOMOS FAMILIA - SOMOS UNO

Gracias Elvira de El Viraje hacia la luz

VIENTOS DE CAMBIO

Para disfrutar la música y letra. Son "vientos de cambio"...

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú
“Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad. Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un ENAMORADO DE LA VIDA” Chamalú

Se cuenta que en el Siglo pasado, un Turista Americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso Sabio.

El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros..

Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.

Y el Sabio, rápidamente, también preguntó:

¿Y dónde están los suyos...?

¿Los míos?, se sorprendió el Turista.

¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también...
concluyó el Sabio.

Ellos fluyen con la naturaleza, ellos Viven mientras nosotros dormimos.

Gracias Marcos de ...TAO-SAI... por usar despertador.

SOMOS UNO - PAZ - SOMOS UNO

Para saber más, clic aquí Gracias Pandora por compartirlo

GRACIAS!

Gracias por haber cantado al Amor en todos sus tonos.

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA
SOMOS UNO Y NOS NECESITAMOS

27 de mayo 2010 - DIA MUNDIAL GRAN INVOCACION

CADA VEZ SOMOS MAS - SOMOS UNO

BUENAS NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS
Programa I Jornada por una discapacidad Saludable

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES
Cada vez somos mas...

SOMOS UNO - SOMOS AMOR - SOMOS EL MUNDO

FEEDJIT Live Traffic Map

BUENAS NOTICIAS

MANRESA (Barcelona)

MAS BUENAS NOTICIAS

MAS BUENAS NOTICIAS
La medicina alternativa gana terreno en Europa. Clic en la imagen

MARAVILLOSA ARMONIA

CARIBE - HAITI

Solidaridad en cadena de oración
LUZ AL UNIVERSO!!!

CAMBIEMOS

CAMBIEMOS
Del SER al AMOR

EL LABERINTO DE CHARTRES

EL LABERINTO DE CHARTRES
Mandala Espiritual

TODO CAMBIA

TODO ES UNO Y ASI SIEMPRE...

REPETICIONES

...la creciente otra vez, y no se porqué... ...el silencio aturde y no se por qué...

SOMOS UNO

TODOS SOMOS UNO

La belleza de lo vivo no está en los átomos que hay dentro sino en la forma en que esos átomos se ordenan. Ya hemos hecho este camino antes y queda mucho por aprender. - Gracias Blog Alternativo por compartir! -

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”
R. Bach

“La experiencia no es lo que te SUCEDE en la vida…..

sino lo que HACES con lo que te sucede en la vida”

Aldous Huxley