LO MEJOR!!!



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

martes, 6 de julio de 2010

MEDITAR


 "Cuando cambia la mente cambia todo, no solo porque se ve al mundo de otra manera sino porque el cambio de uno provoca cambios en los demás"...

Un poquito de humor...


LA MEDITACION PUEDE CAMBIAR EL CEREBRO

Desde que la meditación ingresó en el diccionario médico de la mano del Dalai Lama (cumple hoy 75 años), la ciencia ha podido corroborar la eficacia terapéutica de esta práctica, de aspecto tan inocente que en la actualidad se aplica tanto para vencer el odio como para controlar un cuadro de ansiedad o de hipertensión arterial.

El hallazgo más reciente sobre el poder de la meditación proviene del Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad de California, Estados Unidos. Allí, la investigadora Eileen Luders demostró que meditar no sólo produce cambios en el funcionamiento cerebral de los meditadores, sino que también los genera en la estructura misma del cerebro.

"Los meditadores tienen más materia gris en las zonas del cerebro relacionadas con el control de las emociones", comentó la doctora Luders, que inaugura con sus palabras una plataforma común entre ciencia y meditación. Al hacerlo, facilita el salto hacia otro discurso. Por ejemplo, el que presentó en su visita a Buenos Aires el monje tibetano Khenpo Sangpo Bodh.

Con su típico atuendo, este doctor en filosofía llegó a Buenos Aires proveniente del Instituto de Altos Estudios Budistas Khamgar Druk College Dharmakara, ubicado en la comunidad tibetana de Tashi Jong, en el norte de la India, para difundir el poder transformador de la meditación.

Khenpo propone transmutar las emociones destructivas a través de la disciplina y el control de la mente. El resultado prometido: nada menos que la disolución de la violencia y ese efecto dominó que tan bien conocía Mahatma Gandhi, cuando conmovió al poderío colonial británico poniendo una y otra vez la otra mejilla.

¿De dónde proviene el poder para alcanzar semejante transformación? "De la meditación", sintetiza con certeza inconmovible.

"Es una herramienta de autoconocimiento y el antídoto contra todas las emociones destructivas". Y cuando dice todas, el optimista lama piensa en las 84.000 (sí, ochenta y cuatro mil) emociones negativas que según las escrituras budistas se desprenden de las básicas: ira, apego (posesivo), orgullo, envidia e ignorancia (opacidad). Con tantos miles de enemigos, el camino hacia la felicidad parece arduo. Y lo es. No se trata de querer y poder, sin más, admite el maestro: hay que transitar un largo entrenamiento que conduce a la transformación interior.

"Meditar permite liberarnos de las fuerzas negativas que nos hacen sufrir", sostiene. Y ofrece la receta de la transmutación emocional positiva para amateurs : "Hay que empezar por la a. El primer paso es reconocernos a nosotros mismos y observar el contenido de nuestra mente, preguntándonos a qué responden esas emociones negativas". Para ver con claridad Khenpo -como lo llaman sus seguidores- sugiere algo tan sencillo como sentarse y relajarse, lo que parece sencillo, pero no lo es tanto.

"Cuando la gente vive con intenso movimiento, tiene dificultades para encontrar calma, pero la mente es como el agua: si se mueve, no permite ver el reflejo de la luna y las estrellas en su superficie; en cambio, cuando está limpia y calma, en pocos minutos trasluce lo que hay en la profundidad y refleja todo. Cuando una persona está habituada al movimiento excesivo, ni siquiera sabe quién es. Yo les digo que se sienten en silencio y que miren en su mente."

El siguiente movimiento responde a uno de los ciclos de las enseñanzas de Buda: rechazar las emociones negativas como si fueran un alimento envenenado. Sin contemplaciones, la propuesta apela a un acto firme de disciplina y voluntad, que se traduce en tolerancia cero con ese odio o envidia que carcomen la paz interior. El maestro budista lo describe como una purificación de los componentes tóxicos de la mente.

Y el tercer momento es el de la transformación liberadora, una reconexión desde la calma, que tampoco se dirige hacia el exterior pero tiene efecto sobre él. La herramienta principal es la práctica de alguno de los distintos tipos de meditación que, básicamente, combinan relajación mental con ejercicios de respiración. La forma más reconocida es focalizar la mente en un objeto exterior, que pueden ser una luz o una imagen. Aunque el maestro recomienda seis prácticas diarias, reconoce que con una al levantarse, antes del desayuno, también se obtienen resultados pacificadores sobre la mente.

"Cuando cambia la mente cambia todo, no solo porque se ve al mundo de otra manera sino porque el cambio de uno provoca cambios en los demás. Para terminar con el odio y las emociones destructivas no podemos usar el odio y las emociones destructivas. No podemos matar a una persona como medio para lograr que esa persona deje de matar. Por la fuerza no se alcanzan los cambios. Buda nunca usó armas. Tampoco Cristo ni Mahatma Gandhi ni la madre Teresa de Calcuta. La paz y la transformación de las emociones negativas se alcanza por medios pacíficos, como la meditación, que es un instrumento de transformación interior".

Gracias Juan por compartirlo.

20 comentarios:

  1. Hola Mirta, interesante entrada, para ponerla en práctica.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. hola luz mirta,muy interesante esta entrada amiga,yo tambien pienso que nuestra mente es la herramienta mas poderosa que tienen los seres humanos,ojala sean muchas las personas que sigan este camino y no el otro que lleva a la gente vivir de consultorio en consultorio,buscando respuestas en la ciencia y no se dan cuenta que las respuestas estan dentro de ella.


    gracias amiga por traernos estos textos con mucha enseñanza!!!!!!


    besosssssssss!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo puedo decir cosas buenas de la meditación...ninguna mala. La practico y es lo que me ha cambiado la forma de ver la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Así es Tihada, sólo hace falta ponerla en práctica...
    Abrazo de luz amiga, Mirta

    Gracias Sony, yo tambien estoy convencida que en nosotros está la sabiduría del "bien vivir", de la "sanación". Tenemos la herramienta necesaria para ello.
    Abrazote de luz amiga, Mirta

    Gracias mária por compartir éste comentario.
    Abrazo muy fuerte de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  5. Para mí se ha convertido en algo tan necesario como el dormir. Como dice mária, cuando uno empieza a practicarla, todo cambia, primero dentro nuestro y como consecuencia lo de alrrededor. Este fin de semana, tube la suerte de hacer una meditación a 2500 metros de altitud, en la sierra de gredos y te puedo asegurar que fue una experiencia única y fascinante, he venido recargada para tiempo...
    gracias por tu aportación.
    Un abrazote desde el corazón.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla lo que compartes Lola!
    Imagino lo que debe ser la experiencia en la sierra de gredos...
    Abrazote de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  7. Aveces buscamos afanos=s ese algo que nos falta, en lugares alejados, en pensamientos sobrecargados, en otras personas, en lo espectacular, e incluso en lo material. Y lo tenemos ahí, tan a mano, en nuestro própio interior.
    Existen muchos métodos de meditación, es cuestión de enccontrar el más adecuado para cada un=, incluso podemos inventarnos el nuestro, ya que al fin y al cabo lo que se persigue es nuestro estado esencial y purificador. Que recompesa tan grande nos brinda el meditar, y además está al alcance de cualquiera.


    MUchas gracias por compartir este escrito, me ha gustado.

    fuerte abrazo de luz, mi amiga

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mirta. Excelente entrada. Escelente herramietna la meditación! Todavia nos queda mucho camino por recorrer en el desarrollo de nuestra mente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, por casualidad he llegado a tu blog y poco a poco iré poniendo al día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que post tan enriquecedor Mirta, que importante es lograr esa paz interior para estar en paz con el resto.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  11. Una hermosa entrada, la meditacion es una de las herramientas mas efectivas para conocerse a si mismo.

    Este silencio no es la ausencia de sonido. Ni siquiera es la ausencia de pensamientos. Es el florecimiento de nuestra indomable voluntad interna

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mirta por este post, así es, nos ayuda, nos da y damos con la meditación. Me ha encantado.
    Besos desde el corazón.

    ResponderEliminar
  13. Así es hoka, tenemos todas las respuestas, es solo cuestion de viajar hacia nuestro interior y encontrarlas, y es verdad, debemos encontrar (como todo en la vida), la que mejor manera de meditar que nos resulte placentera y beneficiosa.
    Abrazote de luz amigo, Mirta

    Gracias a vos Carina, es una maravilla las herramientas con las que contamos en nuestro interior. Sigamos creciendo. Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida bardinda! Un placer recibirte, es tu casa.
    Abrazo de luz y gracias por la visita, Mirta

    Gracias Soñadora, ya lo creo que es importante la paz interior para estar en paz con el/los otros.
    Abrazote de luz, Mirta

    ..."Este silencio no es la ausencia de sonido. Ni siquiera es la ausencia de pensamientos. Es el florecimiento de nuestra indomable voluntad interna"... Gracias Janeth! Solo en el silencio podemos escuchar. Abrazo de luz, Mirta

    Gracias a vos Ross, gracias por compartir el camino.
    Abrazo muy fuerte de luz, Mirta

    ResponderEliminar

  15. Gracias, querida Mirta, por estar siempre pendiente de compartir estos artículos tan importantes para nuestro crecimiento espiritual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Melba por la visita y comentario. Estoy aprendiendo que cuanto mas me fijo en mí, mas facil me resulta luego compartir.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante y "revolucionaria" entrada. Sería para copiarla y pegarla en las puertas de los colegios primarios, o mandarle copias a todos los médicos halopáticos del mundo, o mejor que se anuncie en todos los noticieros en hora punta de todas las TV del mundo...

    Aunque yo siempre preferiré quedarme con la pregunta:¿Quién o que me activa a meditar?
    Gracias por la idea...
    un abrazo meditativo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Santosham por la visita y comentario. Sabes, me parece que cada vez somos mas los que participamos de esta ideología (dentro de una gran minoría, desde ya), espero no sea solo una manifestación de deseo... Creo que todo llega en su momento, forma parte de esta maravillosa experiencia de vivir.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  19. Estoy muy conmovida y agradecida a vos y a Janeth y a Melba. De las tres estoy recibiendo Luz en este momento. Mirarme a mi,darme cuenta del sentido del silencio, y tomar las palabras de Melba que comparto totalmente.Gracias y un abrazo fuerte a las tres.También a mis otros compañeros de esta parte del camino.
    Mi,que maravilla que junto con este indispensable texto, tu trabajo alimente y facilite el abrazo entre todos.
    Mirta querida, un beso enorme,Susana

    ResponderEliminar
  20. Gracias Su, entre todos nos retroalimentamos, somos uno.
    Abrazote de luz, Mirta

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, aparte de alimentar Luz del Alma nos ayuda a sequir creciendo.

COLABORA, es muy facil

COLABORA, es muy facil
Acordate: SOMOS UNO

"No existe la enfermedad, solo las personas enfermas"

PROMETO NO OLVIDARME

Había saldado ya viejas cuentas pero otras quedaban pendientes...

Y ella lo sabía... Nadie mejor que ella lo sabía. Tenía que volver. Se tomó su tiempo... y su no tiempo, se acomodó en su espacio infinito y programó su vida. Escribió su guión, eligió a sus padres, se ordenó deberes, juró elegir la verdad y no el error. Y cuando escribió la palabra "fin" ya estaba lista para empezar.

Le costó menos esta vez despedirse de sus amigos de luz, sabía que iba a volver... y que los encontraría allí abajo. Repasó su libreto por última vez. "Prometo no olvidarme", gritó con toda su alma, mientras el aire se volvía mas denso y lentamente iba muriendo a ese mundo de luz.

La oscuridad la envolvió... Se fué enredando de a poco en una sustancia viscosa, tibia, pegajosa, que crecía... crecía... y la cubría... la rodeaba... la encerraba... Esa prisión la acompañaría durante todo su viaje. "ya sé pero no debo olvidarme". El espacio fué haciendose cada vez mas pequeño.

Por las únicas dos ventanillas percibía el agua... tibia... Y ese tambor batiendo... siempre a ritmo... cada vez mas fuerte. De pronto otro tambor, mas pequeño, comienza a escuchar... y va creciendo, con su propio ritmo. Los dos tambores acompasados se aceleran... se aceleran... siempre a ritmo... más veloz... cada vez más veloz...

Ya no queda espacio... Algo me empuja y recuerdo el miedo... otra vez el miedo... presiento un tubo estrecho y un leve resplandor allá... al final... lucho por llegar a él... el tamborcito casi estalla en un grito espantoso...

"Es una nena." El médico la toma por la patitas, le da un chirlo, la nena llora y todos festejan. Nadie sabe mi dolor.

Sólo a veces, muy pocas veces tengo la sensación de estar cumpliendo con aquel guión; es cuando el amor me afloja la cara y la sonrisa se instala... y las ventanillas brillan... pero por mas esfuerzo que haga no logro recordar aquella promesa, aunque la intuición me dice que tiene que ver con la elección de la VERDAD.

Marilina Ross

BELLEZA - MAJESTUOSIDAD? QUIEN MAS QUE EL PLANETA?!

Puede el Hombre creer/suponer/pensar, qué tiene algún poder sobre esto?!

SOMOS UNO

POR LA PAZ

POR LA PAZ
11 - 11 - 11

SOMOS UNO

GLACIARES

28 de mayo - DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO

28 de mayo  -  DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO
2 de Junio - Inauguración de la Muestra Lúdico- Cultural de juegos y juguetes CENTRO CULTURAL CARLOS GARDEL - 17:00 horas - CIUDAD DE BUENOS AIRES

AMEMOSLA

AMEMOSLA
22 de Abril de la Tierra

GRACIAS MARIA

GRACIAS MARIA
A todas las mujeres, GRACIAS!

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO
SOMOS UNO

TODOS SOMOS FAMILIA - SOMOS UNO

Gracias Elvira de El Viraje hacia la luz

VIENTOS DE CAMBIO

Para disfrutar la música y letra. Son "vientos de cambio"...

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú
“Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad. Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un ENAMORADO DE LA VIDA” Chamalú

Se cuenta que en el Siglo pasado, un Turista Americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso Sabio.

El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros..

Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.

Y el Sabio, rápidamente, también preguntó:

¿Y dónde están los suyos...?

¿Los míos?, se sorprendió el Turista.

¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también...
concluyó el Sabio.

Ellos fluyen con la naturaleza, ellos Viven mientras nosotros dormimos.

Gracias Marcos de ...TAO-SAI... por usar despertador.

SOMOS UNO - PAZ - SOMOS UNO

Para saber más, clic aquí Gracias Pandora por compartirlo

GRACIAS!

Gracias por haber cantado al Amor en todos sus tonos.

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA
SOMOS UNO Y NOS NECESITAMOS

27 de mayo 2010 - DIA MUNDIAL GRAN INVOCACION

CADA VEZ SOMOS MAS - SOMOS UNO

BUENAS NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS
Programa I Jornada por una discapacidad Saludable

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES
Cada vez somos mas...

SOMOS UNO - SOMOS AMOR - SOMOS EL MUNDO

FEEDJIT Live Traffic Map

BUENAS NOTICIAS

MANRESA (Barcelona)

MAS BUENAS NOTICIAS

MAS BUENAS NOTICIAS
La medicina alternativa gana terreno en Europa. Clic en la imagen

MARAVILLOSA ARMONIA

CARIBE - HAITI

Solidaridad en cadena de oración
LUZ AL UNIVERSO!!!

CAMBIEMOS

CAMBIEMOS
Del SER al AMOR

EL LABERINTO DE CHARTRES

EL LABERINTO DE CHARTRES
Mandala Espiritual

TODO CAMBIA

TODO ES UNO Y ASI SIEMPRE...

REPETICIONES

...la creciente otra vez, y no se porqué... ...el silencio aturde y no se por qué...

SOMOS UNO

TODOS SOMOS UNO

La belleza de lo vivo no está en los átomos que hay dentro sino en la forma en que esos átomos se ordenan. Ya hemos hecho este camino antes y queda mucho por aprender. - Gracias Blog Alternativo por compartir! -

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”
R. Bach

“La experiencia no es lo que te SUCEDE en la vida…..

sino lo que HACES con lo que te sucede en la vida”

Aldous Huxley