LO MEJOR!!!



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

domingo, 15 de abril de 2012

IQBAL MASIH - SOMOS UNO - LO SIENTO, PERDONAME, TE AMO, GRACIAS

Seamos cada uno de nosotros ese cambio que pretendemos para Todos.

“La abolición inmediata y urgente de la esclavitud infantil es posible hoy como ayer, si luchamos solidariamente, si promovemos una conciencia solidaria colectiva que transforme esta falta de voluntad política y sindical. ¡Construyamos opinión pública para erradicar la esclavitud infantil de la tierra!
En el XV aniversario del asesinato de Iqbal Masih, queremos gritar juntos:
¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS!”

(Artículo de Juanjo de Murcia en El Lector Alternativo Opina)
Hoy 16 de abril se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Todavía, en este “moderno” siglo, más de 400 millones de niños entre 4 y 14 años, trabajaban de 12 a 18 horas diarias en labores inmundas, muy mal remunerados, maltratados por sus jefes y en ocasiones también por sus familias si no llegan a casa con “mucha plata” (eso sin entrar en los que son vendidos a las mafias para dedicarse a prostitución).
O sea, trabajos en condiciones de esclavitud. Y a pesar de los esfuerzos, sigue aumentando en las zonas más desfavorecidas de sur, y vuelve a reaparecer en el norte.
Es curiosa esta paradoja:
La actividad de diversas ONGs, los apadrinamientos y aportaciones que hacemos desde los países ricos, hace disminuir lentamente el número de los niños que son sometidos a estas deplorables condiciones. Los consumidores de los países ricos, que buscan productos lo más barato posible, y el capital que busca maximizar sus beneficios, montan sus fábricas en los países con leyes “más despistadas” en protección infantil, por lo que aumenta rápidamente esta esclavitud.
Los niños que en los países ricos son los más protegidos por la ley, y llevan la mejor vida (jugar, aprender, correr), pasan a formar parte del eslabón más cruel en los países necesitados.
Imaginad cómo vosotros, gente adulta, os sentís cuando vuestro jefe os trata mal, imaginad cómo se sienten unos niños de corta edad, cuyo único buen trato es una escasa ración de comida y el derecho a ver otro amanecer.
Como ejemplo os voy a contar resumidamente LA HISTORIA DE IQBAL MASIH, que fue un niño que consiguió dejar su trabajo de 15 horas diarias en una fábrica de alfombras para ser activista contra misma esclavitud infantil que él había sufrido:
En el Pakistán feudal donde los más pobres no tienen más que sus brazos y los de sus hijos para comer y vivir, el hecho de que una madre de familia piense en vender a su hijo pequeño para permitir que otro de sus vástagos funde un hogar es corriente.
Inayat Bibi sabía que podía obtener del futuro patrón de Iqbal, a cambio del trabajo realizado, el tradicional ‘paishgee’, una especie de préstamo en el que las futuras generaciones eran vendidas a cambio de una cantidad que se devolvía a través del trabajo.
Como en la usura más tradicional, el prestamista no deseaba que le fuera devuelta la cantidad; prefería refinanciar una y otra vez: así la esclavitud se perpetuaba mientras el trabajador tuviera capacidad de trabajo; si caía enfermo no se descontaba su salario de la cantidad.
Según la costumbre, los patronos recuperarían el dinero prestado descontando la mitad del salario mensual acordado con sus obreros esclavos. Lo que forzaba a estos últimos a permanecer a su servicio hasta la restitución total de la deuda inicial.
Aquel que osaba abandonar a su patrón sin previamente haber reembolsado la cantidad de su ‘paishgee’ cometía una falta que le marcaba para siempre. Alegraba a los patrones ver a las familias de sus esclavos pidiendo nuevas cantidades antes de que el miserable salario hubiera redimido la deuda anterior. Por ello, normalmente, el ‘paishgee’ no se amortizaba nunca.
En el subcontinente indio los intocables (casta inferior) seguían llevando como una cruz el peso de las costumbres ancestrales. Allí viven millones de personas que a lo largo de los siglos se han convertido al cristianismo para escapar del oprobio de las castas superiores.
La familia de Iqbal era una de esas familias cristianas, por lo que los empresarios árabes lo trataban con una crudeza todavía peor.
Se levantaba todas las mañanas antes que las campanas del templo protestante cercano sonaran a las cuatro de la madrugada. Iqbal recorría los escasos doscientos metros que separaban su casa del taller de Arshad, donde algunos de sus compañeros dormían, acurrucados agotados por el trabajo del taller.
Cada mañana comenzaban quince horas ininterrumpidas de trabajo, dedicadas a reproducir los gestos immemoriables de los tejedores persas. Arshad era el tercer empresario para el que había trabajado Iqbal. Los dos anteriores además de explotadores, eran unos maltratadotes, que necesitaban pocas excusas para castigar al niño que no cumplía con su deber.
Este jefe apenas maltrataba a los niños del taller, y estaba orgulloso de conservar a sus jóvenes empleados con buena salud. El “honesto” Arshad prefería obligar a los padres que actuaran con rigor, disminuyéndoles proporcionalmente el salario de los vástagos bajo su tutela si no cumplían con suficiente dedicación su trabajo.
Iqbal aprendió de Ehsan Khan a no tener miedo de denunciar la situación de los niños tejedores de alfombras. Y a partir de 1993 se convirtió en un líder infantil que denunciaba las condiciones laborales, los horarios y el régimen de esclavitud en el que viven aún los niños trabajadores en algunos telares de alfombras.
El Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos -BMM-), era una especie de sindicato que fue fundado en 1967 por Ehsan Khan para defender a los trabajadores de las fábricas de ladrillos, que era otro de los focos de trabajo esclavo: doce horas al día, bajo un calor tórrido, familias enteras trabajaban elaborando ladrillos.
Niños y niñas, desde los cuatro y cinco años,  trabajaban desde la mañana hasta la noche ayudando a sus padres. El BMM llegó a ser la única fuerza de agitación y de oposición que se esforzaba en defender por todo Pakistán a los trabajadores esclavos.
El 18 de septiembre de 1988 es un día histórico. La Corte Suprema dio un veredicto favorable para los trabajadores. Prohibía la práctica de los ‘paishgee’ y congelaba todos los adelantos concedidos hasta ahora por los patrones a los obreros.
Esto había servido para advertir a los empleadores de ladrilleros que cesaran de realizar presiones a las mujeres y a los niños para hacerles trabajar. Esta victoria inició una verdadera euforia. Reproducido y fotocopiado millones de veces, el juicio de la corte Suprema, titulado “Darshan MASIH contra el Estado“, revestía una importancia simbólica capital para el “Frente de los trabajadores de ladrillos” que, después de haberlo bautizado “Carta de Libertad” se encargaron de distribuirlo y venderlo. Este mismo año el BHATTA se convirtió en el BLLF (Frente de liberación del trabajo forzado).
Quiso la casualidad de Arshad (jefe de Iqbal) invitara al responsable local de la BLLF a un té para discutir sobre la nueva ley que abolía es trabajo de servidumbre y cómo admitir que sus trabajadores se organizasen, pero que respetaran los contratos que tenían en vigor.
El abogado de Sheik Hupura afirma que dio una octavilla a Iqbal y a su hermano para invitarles a un encuentro y que tomó la precaución de invitar también a su patrón.
El mitin se centró en mostrarles que tenían unos derechos específicos que se debían respetar. Cuando Ehsan terminó su discurso y concluyó la manifestación, se dirigió, con el micrófono en la mano, hacia la quincena de chicos sentados en algunas esterillas pues sabía que las palabras de un niño conmueven más que las de los mayores.
Ehsan, no se había fijado en Iqbal. Estaba pálido, parecía muy interesado, y cuando se puso a hablar con su hermano, decidió darle el micrófono: “Me llamo Iqbal Masih…” y habló durante largo rato para contar en punjabí y con voz temblorosa, algunas escenas cotidianas del taller.
No era necesario estar demasiado alfabetizado, estaba contando su vida. Explicó cómo después de algunos meses, sus piernas doloridas le impedían dormir, dijo que su ‘paishgee’ no había parado de crecer por los préstamos de su madre y que dudaba devolverlos en toda su vida.
La organización logró liberar a la madre de Iqbal de su deuda, y se lo llevó a la ciudad de Lahore a recibir clases de primaria. El niño, que no recordaba más forma de llenar el tiempo que el trabajo forzado, no se lo podía creer. Tomó mucho interés. La libertad parecía haber desencadenado una sed de educación y una rapidez de asimilación tal, que Nadia, su última maestra, dudó de su edad: “Tenía un comportamiento de niño, jugando en el patio con los niños o niñas de 10 años. Pero tenía una madurez de adolescente”.
Iqbal, el alumno dotado y débil, se convirtió, al cabo de unos meses en Lahore, en un militante consumado. Llamaba la atención por su decisión. Estaba dispuesto a luchar contra los que explotaban a los niños. Sentado al lado de los oradores del Movimiento en las manifestaciones por la defensa de los trabajadores, Iqbal tomaba la palabra para contar con detalles su propia experiencia de servidumbre.
Era único dirigiéndose a los padres de los alumnos. Les explicaba que había tenido mucha suerte de poder aprender y que sus hijos debían de disponer de la misma posibilidad. Les contaba lo que había sufrido en los talleres. Los dolores en las piernas y las vejaciones. Lo más extraño es que no tenía miedo de hablar. Se veía que había sufrido mucho.
“La infancia encadenada” fue un documental francés que se hizo paralelamente a la primera campaña mundial de movilización contra el trabajo de los niños, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (0IT), para levantar el velo de esta escandalosa explotación, junto con un libro de fotos, ‘Niños de la sombra’, y se interesaron por Pakistán donde estas prácticas de esclavitud no habían sido objeto de reportajes televisivos.
Iqbal se convirtió en uno de los personajes clave de ese documental duramente atacado por una parte de la prensa pakistaní. Los periodistas le filmaron en su colegio de Lahore, antes de ofrecer su testimonio. Testimonio de profundo dolor, de angustia real, de esperanza en el porvenir. Concluía con esta frase: “Ahora no tengo miedo, es mi patrón quien me tiene miedo”.
La estancia en Suecia fue para Iqbal una nueva etapa en su recorrido como militante. Haciendo un llamamiento al boicot en la sección de alfombras de unos grandes almacenes de Estocolmo, diciendo: “Me gustaría decir este mensaje: ¡no compren alfombras. Son confeccionadas por niños!”.
Después de su llegada a Boston, Iqbal se convirtió en uno de esos héroes, que los medios de comunicación americanos y la opinión pública adoran adornar con alabanzas. El gran auditorio de la universidad del Noreste de Boston, simbolizaba la eficacia de la estrategia seguida.
El luchador Ehsan había logrado hacer aplaudir fuertemente a Iqbal por una asamblea de personalidades americanas vestidos de gala. Todo esto en directo para las cámaras de televisión. Iqbal, el niño de Haddoquey, fue la gran estrella de esa séptima edición de los oscars de Reebok de los derechos humanos. (Curiosamente esta empresa fue en esos mismos años acusada de emplear mano de obra infantil).
¡Y qué estrella! Bien peinado, con aire decidido, supo transmitir su mensaje durante las cuatro horas de ceremonia. Al final de su aportación declaró, con la voz temblorosa por la emoción: “Os pido que prohibáis la utilización de los niños como mano de obra esclava”.  “Hoy, ustedes son libres y yo también”. Lo dijo, levantando su puño cerrado, como en las asambleas del Frente.
A pesar de estar amenazado en su país, nunca quiso cambiar su forma de vida ni llevar protección. El 16 de abril de 1995  falleció de un disparo por las heridas causadas por más de 120 plomos que habían perforado su espalda. Como sucede en estos casos, tuvo una negligente investigación que sólo culpó al autor del disparo.
Como dicen en la campaña del movimiento de autogestión SAIN:
La abolición INMEDIATA Y URGENTE de la esclavitud infantil es posible hoy como ayer, si luchamos solidariamente, si promovemos una conciencia solidaria colectiva que transforme esta falta de voluntad política y sindical.
¡Construyamos opinión pública para erradicar la esclavitud infantil de la tierra!
En el XV aniversario del asesinato de Iqbal Masih, queremos gritar juntos:
¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS!
Iqbal Masih: defensor de los derechos de los niños 

2 comentarios:

  1. JUSTICIA CON LOS NIÑOS!!!
    Que la Luz y el Amor invadan nuesta mente y corazón.
    Que tomemos conciencia y nos demos cuednta que unos pocos, aquéllos que manejan el dinero como un instrumento de poder,tratan de controlar al resto. El dinero esclaviza si se le da una función que no es verdad. La falta de Amor y respeto también daña.
    Lo siento, perdóname, te amo, gracias.

    Abrazote Mi, Susana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana.
    Abrazo de luz.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, aparte de alimentar Luz del Alma nos ayuda a sequir creciendo.

COLABORA, es muy facil

COLABORA, es muy facil
Acordate: SOMOS UNO

"No existe la enfermedad, solo las personas enfermas"

PROMETO NO OLVIDARME

Había saldado ya viejas cuentas pero otras quedaban pendientes...

Y ella lo sabía... Nadie mejor que ella lo sabía. Tenía que volver. Se tomó su tiempo... y su no tiempo, se acomodó en su espacio infinito y programó su vida. Escribió su guión, eligió a sus padres, se ordenó deberes, juró elegir la verdad y no el error. Y cuando escribió la palabra "fin" ya estaba lista para empezar.

Le costó menos esta vez despedirse de sus amigos de luz, sabía que iba a volver... y que los encontraría allí abajo. Repasó su libreto por última vez. "Prometo no olvidarme", gritó con toda su alma, mientras el aire se volvía mas denso y lentamente iba muriendo a ese mundo de luz.

La oscuridad la envolvió... Se fué enredando de a poco en una sustancia viscosa, tibia, pegajosa, que crecía... crecía... y la cubría... la rodeaba... la encerraba... Esa prisión la acompañaría durante todo su viaje. "ya sé pero no debo olvidarme". El espacio fué haciendose cada vez mas pequeño.

Por las únicas dos ventanillas percibía el agua... tibia... Y ese tambor batiendo... siempre a ritmo... cada vez mas fuerte. De pronto otro tambor, mas pequeño, comienza a escuchar... y va creciendo, con su propio ritmo. Los dos tambores acompasados se aceleran... se aceleran... siempre a ritmo... más veloz... cada vez más veloz...

Ya no queda espacio... Algo me empuja y recuerdo el miedo... otra vez el miedo... presiento un tubo estrecho y un leve resplandor allá... al final... lucho por llegar a él... el tamborcito casi estalla en un grito espantoso...

"Es una nena." El médico la toma por la patitas, le da un chirlo, la nena llora y todos festejan. Nadie sabe mi dolor.

Sólo a veces, muy pocas veces tengo la sensación de estar cumpliendo con aquel guión; es cuando el amor me afloja la cara y la sonrisa se instala... y las ventanillas brillan... pero por mas esfuerzo que haga no logro recordar aquella promesa, aunque la intuición me dice que tiene que ver con la elección de la VERDAD.

Marilina Ross

BELLEZA - MAJESTUOSIDAD? QUIEN MAS QUE EL PLANETA?!

Puede el Hombre creer/suponer/pensar, qué tiene algún poder sobre esto?!

SOMOS UNO

POR LA PAZ

POR LA PAZ
11 - 11 - 11

SOMOS UNO

GLACIARES

28 de mayo - DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO

28 de mayo  -  DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO
2 de Junio - Inauguración de la Muestra Lúdico- Cultural de juegos y juguetes CENTRO CULTURAL CARLOS GARDEL - 17:00 horas - CIUDAD DE BUENOS AIRES

AMEMOSLA

AMEMOSLA
22 de Abril de la Tierra

GRACIAS MARIA

GRACIAS MARIA
A todas las mujeres, GRACIAS!

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO
SOMOS UNO

TODOS SOMOS FAMILIA - SOMOS UNO

Gracias Elvira de El Viraje hacia la luz

VIENTOS DE CAMBIO

Para disfrutar la música y letra. Son "vientos de cambio"...

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú
“Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad. Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un ENAMORADO DE LA VIDA” Chamalú

Se cuenta que en el Siglo pasado, un Turista Americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso Sabio.

El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros..

Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.

Y el Sabio, rápidamente, también preguntó:

¿Y dónde están los suyos...?

¿Los míos?, se sorprendió el Turista.

¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también...
concluyó el Sabio.

Ellos fluyen con la naturaleza, ellos Viven mientras nosotros dormimos.

Gracias Marcos de ...TAO-SAI... por usar despertador.

SOMOS UNO - PAZ - SOMOS UNO

Para saber más, clic aquí Gracias Pandora por compartirlo

GRACIAS!

Gracias por haber cantado al Amor en todos sus tonos.

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA
SOMOS UNO Y NOS NECESITAMOS

27 de mayo 2010 - DIA MUNDIAL GRAN INVOCACION

CADA VEZ SOMOS MAS - SOMOS UNO

BUENAS NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS
Programa I Jornada por una discapacidad Saludable

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES
Cada vez somos mas...

SOMOS UNO - SOMOS AMOR - SOMOS EL MUNDO

FEEDJIT Live Traffic Map

BUENAS NOTICIAS

MANRESA (Barcelona)

MAS BUENAS NOTICIAS

MAS BUENAS NOTICIAS
La medicina alternativa gana terreno en Europa. Clic en la imagen

MARAVILLOSA ARMONIA

CARIBE - HAITI

Solidaridad en cadena de oración
LUZ AL UNIVERSO!!!

CAMBIEMOS

CAMBIEMOS
Del SER al AMOR

EL LABERINTO DE CHARTRES

EL LABERINTO DE CHARTRES
Mandala Espiritual

TODO CAMBIA

TODO ES UNO Y ASI SIEMPRE...

REPETICIONES

...la creciente otra vez, y no se porqué... ...el silencio aturde y no se por qué...

SOMOS UNO

TODOS SOMOS UNO

La belleza de lo vivo no está en los átomos que hay dentro sino en la forma en que esos átomos se ordenan. Ya hemos hecho este camino antes y queda mucho por aprender. - Gracias Blog Alternativo por compartir! -

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”
R. Bach

“La experiencia no es lo que te SUCEDE en la vida…..

sino lo que HACES con lo que te sucede en la vida”

Aldous Huxley