2. Respiración
Cuando tenemos pensamientos de inquietud, la respiración se agita, cuando los pensamientos son tranquilos la respiración se calma, pero podemos invertir el proceso y por medio de la respiración influir en la mente.
Toma una inhalación profunda sosteniendo el aire y verás como tus pensamientos se calman, ahora exhala totalmente y quédate sin aire, comprobarás que tu mente se aquieta al instante. Estos experimentos nos sirven para comprobar el poder de la respiración para controlar la mente.
"También puede alcanzarse esta paz a través de la respiración y de la retención del aliento".
(Yoga Sutras de Patanjali: 1.34)
(Hatha Yoga Pradipika: 2.2).
Ejercicio de preparación
Observar la respiración
Al inhalar nos llenamos de vitalidad, recibiendo en nuestra sangre el oxígeno y la energía del aire, al exhalar nos purificamos, eliminando el bióxido de carbono y substancias perjudiciales a nuestra salud.
En el sistema yoga a este paso se le conoce como pranayama, donde yama es control y prana es energía; por medio de la respiración podemos tener control de la energía psicofísica personal. Ahora seguimos con el tercer paso.
3. Relajamiento
El relajamiento tiene relación con la abstracción de los sentidos, se produce una interiorizació n, de tal manera que nos desconectamos del exterior, es como la imagen de una tortuga que introduce sus miembros y cabeza dentro de su caparazón, es la abstracción sensorial que en el sistema yoga se conoce como pratyahara, se produce simultáneamente con el relajamiento; en este paso se corre el riesgo de dormirse, por eso es necesario estar atentos a este proceso para pasar al siguiente nivel.
"Pratyahara o abstracción es retirar los sentidos desde los objetos a los conceptos mentales. Entonces se adquiere el máximo dominio sobre los sentidos".
(Yoga Sutras de Patanjali: 2.54, 2.55).
Ejercicio de preparación
Relajamiento consciente
2. Regular la respiración.
3. Relajarnos gradualmente al exhalar.
Existen muchas maneras de lograr el relajamiento, se puede realizar mediante tensiones y aflojamientos de los músculos; se aprietan los puños, los dientes y se tensionan los brazos y las piernas, soltándose completamente después, se repite tres veces.
Otro procedimiento es utilizar la respiración, se inhala y al exhalar se suelta el cuerpo completamente, repitiendo varias veces el proceso, luego se normaliza la respiración.
También podemos utilizar sugestiones mentales, repitiendo por ejemplo:
Mi cuerpo se relaja, mi cuerpo está relajado, al mismo tiempo que se afloja todo el cuerpo, propiciando el estado de relajamiento profundo.
Tomado del libro: MEDITACIÓN Y VISUALIZACIÓN
Autor: Rolando Leal
para que la relajación pueda inducirse a través de nuestra respiración, me enseñaron en la clase de yoga que al expirar pongamos los labios en actitud de silbar, pero sin emitir sonido. De esa forma el aire sale lentamente y sin esfuerzo
ResponderBorrarGracias Arlane por compartir esto.
ResponderBorrarUn abrazo