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miércoles, 16 de diciembre de 2009

VISION MAPUCHE RESPECTO DEL SER HUMANO


LA PERCEPCION DE LOS MAPUCHES EN LO QUE RESPECTA AL SER HUMANO

Los hombres y la naturaleza existen en la dualidad y a la vez la contienen, el mapuche como sujeto que estructura su identidad en el plano de lo trascendente esta determinado por una serie de fuerzas opuestas y complementarias. Nos gustaría recalcar que esta forma de visión, sentimos es la mas correcta ya que a veces se intenta ver al hombre como un ser bueno, bondadoso y caritativo, pero esta es sólo una parte de la existencia del hombre, lo que sucede es que lo malo, lo egoísta, lo vanidoso tiende a olvidarse tomándose como algo que no se puede concebir, ni aceptar, pero esta visión esta errada, el hombre esta constituido por polos opuestos que se complementan, es decir, esta conformado por una parte mala y una buena, lo que para nosotros representa una visión holistica , verdadera y sabia, ya que es imposible que en un individuo solo existan cosas buenas, si así fuese seria una persona coja, incompleta. Pero el pueblo mapuche, sabiamente ve al hombre como una conjunción de elementos negativos y positivos, por llamarlos de alguna manera, que se complementan y se retroalimentan, esta es una manera de vivir mas verdaderamente, concibiendo también nuestra parte negativa que para el mapuche es muy importante ya que nos mueve a ser mejores personas, de esta forma cuando una persona se conoce completamente es capas de mirarse y así poder mantener un equilibrio.
Partiendo de este punto de vista también es importante hablar acerca de la salud (konalen), considerada un estado de equilibrio biológico y psicosocial del ser humano, es un adjetivo que simboliza la plenitud, la vida y la feracidad del mundo, pero este estado esta amenazado por la enfermedad (kutran), del mismo modo que el bien esta permanentemente asolado por la acción del mal, lo que explica que a su vez, la enfermedad y el mal sean combatidos y vencidos por el bien, de esta manera el bien se corresponde con la salud y mal con la enfermedad. Los agentes del bien son la divinidad, los espíritus de los antepasados y de algunos elementos de la naturaleza concebidos como beneficios, en tanto que el mal se personifica en los espíritus malignos, que también puede corporizarse en fenómenos de la naturaleza.
El mal ocupa un gran sentido en la vida del mapuche, toda vez que permanece en un estado de latencia frente al bien. Este será quien ocasione la ruptura y funde el desequilibrio en el cuerpo. De este modo la enfermedad esta inserta dentro de ese gran movimiento que pone en circulación las cosas y los seres que moran en el mundo, con la vida del hombre. Decir salud es aludir a la plenitud, pero detrás de ella, en un estado de latencia esta el sentido de la enfermedad, su opuesto complementario.
La dinámica de este equilibrio dual, el transito hacia uno de los polos (bien – mal, salud – enfermedad) depende de las acciones de los hombres, esto tiene relación con que la reciprocidad se cumpla, ahora si esta reciprocidad no se cumple el transito será hacia el polo del mal o de la enfermedad, pero si esta reciprocidad se cumple, existirá el equilibrio y por tanto hacia el polo que se tendera será al del bien o al de la salud.
Algunas enfermedades surgen de la relación con lo sobrenatural, ya que hay que tener en cuenta que la obligación ritual en la sociedad mapuche es fundamental y las enfermedades surgen de no cumplir con los rituales comunitarios, pero cumplir con las normas va desde no aceptar alimentos de extraños hasta que los hombres no deben entablar relaciones con mujeres desconocidas. Esto nos muestra que la cultura mapuche tiene un gran control sobre cada individuo, pero cuando la integración de la comunidad esta en peligro estas normas aumentan su rigidez.
Cuando existe el desorden en diferentes ámbitos de la cultura en gran medida puede repercutir en el individuo mas específicamente en su cuerpo, pero este no es un elemento aislado, en la cosmovisión mapuche, no solo se trata de un buen funcionamiento biológico sino que también tiene relación con el universo sagrado religioso, con el mundo socioeconómico y ecológico, el intercambio entre lo interno y externo del cuerpo es continuo.
El cuerpo es considerado un modelo simbólico que refleja la naturaleza de las cosas, esto quiere decir que la armonía del mundo exterior esta ligada a la armonía psicológica de la persona y a su vez a la armonía interna del cuerpo biológico, esto se puede resumir de la siguiente manera, el cuerpo biológico , el cuerpo psíquico y el cuerpo simbólico es una unión indisoluble.
Para el pueblo mapuche la búsqueda de las causas es aun mas importante que conocer el síntoma, esto se debe a que las circunstancias sociales que quizás provocaron esta enfermedad son mucho mas importantes que los factores fisiológicos de esta. La salud y enfermedad no son un estado interno del cuerpo, sino que es algo mucho mas completo y complejo, es un reflejo de su estar en el mundo, cada individuo guiara su estar en el mundo y este transito entre la salud o enfermedad. Todo esto nos ha querido mostrar algo tan sencillo que hace referencia, que para el mapuche la enfermedad no es casual, su origen se vincula a fuerzas externas provenientes de lo sobrenatural o de lo social, por una trasgresión, por la realización de una acción indebida, pero pareciera que el conocimiento de esto impide la búsqueda de la cura ya que se cree que si se transgredió la norma, el encuentro de una solución será imposible. Por lo anteriormente dicho es importante retomar el tema de la causa y el síntoma, ya que en ocasiones sino se conoce la causa , el antídoto para solucionar el síntoma será imposible de conseguir.
La causa que se encuentre será en relación a un desequilibrio o conflicto con lo social o sobrenatural, y el síntoma no es mas que la exteriorización del mal funcionamiento que esta ocurriendo en el cuerpo y además pueden dar una señal acerca de la causa. Además de esto cabe mencionar que para la construcción de la enfermedad se necesita saber la causa, los síntomas y los sueños que también son un elemento fundamental, pero no solo lo sueños del paciente sino que también de los agentes de salud que han intervenido en la curación.
Los sueños entregan elementos y ordenan la realidad que permiten establecer el carácter de la enfermedad cuando son incorporados al campo de significados normativos de la cultura. Esto quiere decir que la simbología onírica esta dada por la cultura y su significado es parte de un entrelazamiento entre el sueño con la realidad.
Nos gustaría señalar una de las causas mas importantes y mas recurrentes de la enfermedad es la envidia, esta causa a juicio nuestro es la mas recurrente debido a que la persona que sufre la enfermedad, a veces le es mas fácil atribuir su enfermedad hacia algo exterior, ya que la lucha es hacia un afuera, hacia un otro, pero por el contrario sino ponen la envidia de por medio como causa, la lucha seria consigo mismo, que por lo demás significaría asumir los propio errores y transgresiones que la persona realizo, esto no quiere decir que esta causa no exista, de hecho existe pero la cantidad de personas que atribuirían su enfermedad a esta causa quizás seria menor si los individuos mapuches asumieran sus transgresiones como tal.
Como hemos podido observar el pueblo mapuche posee una visión totalizadora, mediante la cual conciben al hombre, la naturaleza y a lo divino formando una sola unidad, de esta forma, el modelo medico deriva de esta forma holistica de concebir el mundo, en la cual se considera que la intervención humana puede alterar el orden y dar paso a una relación conflictiva entre el cosmos y el ser humano, entre el individuo y su medio social.
Según esta visión existen cuatro tipos de enfermedades, conformadas a su vez por polos complementarios, dentro de los cuales se encuentran todas las dolencias. El primer tipo es el compuesto por el mapuche kutran – wingka kutran. La mapuche kutran es producto de una fuerza que se encuentra dentro de su cultura, causada por un agente intencional, un brujo, el cual moviliza las fuerzas del mal para así ocasionar algún daño. Lo particular de esta enfermedad es que hay que tratar su causa, a diferencia del wingka kutran que trata el síntoma desde un punto de vista biológico, donde la enfermedad no es producto de fuerzas externas sino internas para la cual se utiliza la medicina occidental para el tratamiento. El segundo, es el weda kutran – re kutran. La weda kutran son enfermedades mágico religiosas, ocasionada por fuerzas que tienen un vinculo con el minche mapu. La re kutran son enfermedades naturales, en las cuales no existe una fuerza intencional dirigida para provocar daño. El tercer tipo es la Kuifi Kutran o enfermedades antiguas y la We Kutran o enfermedades recientes. Por ultimo, el cuarto tipo es la Füta Kutran o enfermedades grandes y las Pichi Kutran o enfermedades pequeñas.
Estas enfermedades solamente se van a desarrollar si existe una separación de la mente, el corazón y el cuerpo, razón por la cual el "yo" sin energías queda expuesto a una voluntad externa, al wekufe o fuerzas del mal. Fuerzas que vienen de otra parte y tienen un efecto adormecedor de la voluntad, lo que impediría al individuo realizar sus actividades diarias, lo que lógicamente atenta contra su libertad, la cual es muy importante para la comunidad mapuche ya que la entienden como la capacidad generada por la voluntad y el esfuerzo para alcanzar la gobernabilidad, la autonomía y el señorío del si-mismo.

"Medicinas y Culturas en la Araucania". Editorial Sudamericana, segunda edición, Marzo 2000.

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"No existe la enfermedad, solo las personas enfermas"

PROMETO NO OLVIDARME

Había saldado ya viejas cuentas pero otras quedaban pendientes...

Y ella lo sabía... Nadie mejor que ella lo sabía. Tenía que volver. Se tomó su tiempo... y su no tiempo, se acomodó en su espacio infinito y programó su vida. Escribió su guión, eligió a sus padres, se ordenó deberes, juró elegir la verdad y no el error. Y cuando escribió la palabra "fin" ya estaba lista para empezar.

Le costó menos esta vez despedirse de sus amigos de luz, sabía que iba a volver... y que los encontraría allí abajo. Repasó su libreto por última vez. "Prometo no olvidarme", gritó con toda su alma, mientras el aire se volvía mas denso y lentamente iba muriendo a ese mundo de luz.

La oscuridad la envolvió... Se fué enredando de a poco en una sustancia viscosa, tibia, pegajosa, que crecía... crecía... y la cubría... la rodeaba... la encerraba... Esa prisión la acompañaría durante todo su viaje. "ya sé pero no debo olvidarme". El espacio fué haciendose cada vez mas pequeño.

Por las únicas dos ventanillas percibía el agua... tibia... Y ese tambor batiendo... siempre a ritmo... cada vez mas fuerte. De pronto otro tambor, mas pequeño, comienza a escuchar... y va creciendo, con su propio ritmo. Los dos tambores acompasados se aceleran... se aceleran... siempre a ritmo... más veloz... cada vez más veloz...

Ya no queda espacio... Algo me empuja y recuerdo el miedo... otra vez el miedo... presiento un tubo estrecho y un leve resplandor allá... al final... lucho por llegar a él... el tamborcito casi estalla en un grito espantoso...

"Es una nena." El médico la toma por la patitas, le da un chirlo, la nena llora y todos festejan. Nadie sabe mi dolor.

Sólo a veces, muy pocas veces tengo la sensación de estar cumpliendo con aquel guión; es cuando el amor me afloja la cara y la sonrisa se instala... y las ventanillas brillan... pero por mas esfuerzo que haga no logro recordar aquella promesa, aunque la intuición me dice que tiene que ver con la elección de la VERDAD.

Marilina Ross

BELLEZA - MAJESTUOSIDAD? QUIEN MAS QUE EL PLANETA?!

Puede el Hombre creer/suponer/pensar, qué tiene algún poder sobre esto?!

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“Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad. Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un ENAMORADO DE LA VIDA” Chamalú

Se cuenta que en el Siglo pasado, un Turista Americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso Sabio.

El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros..

Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.

Y el Sabio, rápidamente, también preguntó:

¿Y dónde están los suyos...?

¿Los míos?, se sorprendió el Turista.

¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también...
concluyó el Sabio.

Ellos fluyen con la naturaleza, ellos Viven mientras nosotros dormimos.

Gracias Marcos de ...TAO-SAI... por usar despertador.

SOMOS UNO - PAZ - SOMOS UNO

Para saber más, clic aquí Gracias Pandora por compartirlo

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Gracias por haber cantado al Amor en todos sus tonos.

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