LO MEJOR!!!



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

viernes, 12 de febrero de 2010

“ALTER NATIVAS” con acuarelas de Francois Boucq


Y siguen las "Buenas Noticias"
Hoy me incontré con ésta publicación y no puedo menos que compartirla.

------------------------------------------------------------
Inauguran "Alter Nativas " con acuarelas de Francois Boucq

La obra del pintor francés, presentada en las instalaciones de la Alianza Francesa de México en Polanco, se nutre de textos de Alejandro Jodorowsky


Jue, 11/02/2010 - 11:29   Del 10 de febrero al 18 de marzo 2010

México.- La exposición "Alter Nativas (Medicinas)", del francés Francois Boucq, fue inaugurada como una muestra única del trabajo conjunto entre ese creador de historietas y el polifacético artista chileno de origen judío-ucraniano Alejandro Jodorowsky, quien aportó varios textos. 



Ante representantes de la Alianza Francesa en México y de la Asociación de Alianzas Francesas en este país, Boucq inauguró la exposición donde presenta, por vez primera en un recinto mexicano, la selección de 20 acuarelas originales realizadas durante sus recurrentes visitas y estancias en esta nación.

Durante la ceremonia de apertura, se destacó que la muestra se enriquece con textos de Alejandro Jodorowsky, escritor, guionista y colaborador de Boucq, quien comparte su interés por la medicina alternativa y mágico religiosa. El gusto le viene de sus muchas facetas de escritor, filósofo, dramaturgo y actor.

Jodorowsky, poeta, cineasta, guionista de comics, instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago, escribió para esta muestra que "habiendo vivido durante muchos años en la capital de México tuve oportunidad de estudiar los métodos de aquellos a los que llaman brujos o curanderos. Son legiones".

Explica que cada barrio tiene el suyo. "En pleno corazón de la ciudad se alza el gran mercado de Sonora, donde se venden exclusivamente productos mágicos: velas de colores, peces disecados en forma de diablo, imágenes de santos, plantas medicinales, jabones benditos, tarots, amuletos y mucho más".

De acuerdo con Jodorowsky, en algunas trastiendas, en la penumbra, mujeres con un triángulo pintado en la frente frotan con manojos de hierbas y agua bendita a quienes van a consultarles, y les practican limpias del cuerpo y del aura.

"Los médicos profesionales, hijos de la Universidad, desprecian estas prácticas". Explica en un amplio texto que los curanderos, "con una gran creatividad, desarrollan técnicas personales, ceremonias, hechizos y extrañas medicinas tales como lavativas de café con leche, infusiones de tornillos oxidados, compresas de puré de papas, píldoras de excremento animal o huevos de polilla".

El multifacético artista expresa claramente que "recomiendo a todos los hijos de la razón que abandonen su vehículo intelectual, emerjan de sus libros y, tomando el cayado del peregrino, visiten a estos humildes curanderos, como lo ha hecho Francois Boucq. Gran parte de la realidad está constituida de sueños".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de marzo en las instalaciones de la Alianza Francesa de México en Polanco, aborda el tema del poder de las medicinas alternativas en México y de la fe del pueblo en la curación del alma para lograr la curación física, como en el chamanismo.

Esos tópicos fascinaron a Boucq, quien con agudeza en el ojo y ternura en el dibujo, plasmó con riqueza de detalles numerosas escenas surrealistas que surgen de la vida cotidiana en ese universo mágico. Él es el artista de cómics homenajeado como "Artista del año" en el festival de la BD d'Angouleme en 1998.

El poder de las medicinas alternativas en México, de la creencia y de la fe en la curación del alma para lograr la curación física, atrapa a Boucq. Mientras para el hombre occidental la enfermedad es un acontecimiento impersonal, en el chamanismo, desde los prehispánicos, se considera "el extravío del alma". Por eso, se explica en la muestra, el chamán debe encontrar el alma, regresarla al cuerpo y proceder a la expulsión de los demonios.

La recuperación de las fuerzas físicas depende estrechamente de la restauración del equilibrio de las fuerzas espirituales, es decir, del restablecimiento de la armonía entre lo divino y lo humano. De tal suerte que las raíces mágico religiosas de las medicinas alternativas tales como el chamanismo, en un país como México, inspiraron al artista un estilo que oscila entre realismo crudo y surrealismo. Esa mezcla de fantasía y cotidianidad se refleja en todas sus obras, además de su humor, muy ácido por cierto.

Notimex

8 comentarios:

  1. ▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..
    ╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛


    ___0♥0♥_____♥0♥0,*-:¦:-*
    _0♥0000♥___♥0000♥0,*-:¦:-*
    0♥0000000♥000000♥0,*-:¦:-*
    0♥00000000000000♥0,*-:¦:-*
    _0♥000000000000♥0,*-:¦:-*
    ___0♥00000000♥0,*-:¦:-*
    _____0♥000♥0,*-:¦:-*
    _______0♥0,*-:¦:-*
    _____0,*-:¦:-*
    ▒♥▒ Para
       ▒♥▒ quien
         ▒♥▒ tiene
            ▒♥▒ un
               ▒♥▒ Amigo,
                  ▒♥▒ no
                     ▒♥▒ existe
                        ▒♥▒ La Soledad.

    que tengas un lindo fin de semana y bello dia de la amistad 14/02/10
    besitosss

    ╘∞╛╘∞╛╘∞ ╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛
    ▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..

    ResponderBorrar
  2. Es una gran noticia ciertamente amiga, que linda exposicion, me encantaria poder visitarla solo que estamos separadas por la distancia, mas no por la alegria de saber que va a estar mucha gente complacida con esta bella puesta de este gran pintor
    Besitos miles
    Janeth

    ResponderBorrar
  3. Muy buenas noticias, acompañar al arte en todas sus expresiones, es un viaje que el alma no se debe perder!

    abrazosss!!!

    ResponderBorrar
  4. "Alter Nativas (Medicinas)"!!!
    El pueblo mexicano, Boucq y Jodorowsky lo hicieron.Medicina y Arte: equilibrio entre lo humano y lo espiritual.
    Una hermana de un pueblo originario del Chaco (Argentina) me enseñó que si me llamo por mi nombre cuando mi alma se va, vuelve.Así es. Gracias Mirta. Un abrazo muy fuerte,Susana

    ResponderBorrar
  5. Gracias Jessi, lo mejor para vos en éste fin de semana
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderBorrar
  6. Si Janeth, que bueno para quienes puedan concurrir, sin dudas ya nos contarán.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderBorrar
  7. Es verdad Adriana, el Alma se regocija con estas noticias.
    Fuerte abrazo amiga, MIrta

    ResponderBorrar
  8. Gracias a vos Susana por comentar.
    Fuerte abrazo de luz, MIrta

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, aparte de alimentar Luz del Alma nos ayuda a sequir creciendo.

COLABORA, es muy facil

COLABORA, es muy facil
Acordate: SOMOS UNO

"No existe la enfermedad, solo las personas enfermas"

PROMETO NO OLVIDARME

Había saldado ya viejas cuentas pero otras quedaban pendientes...

Y ella lo sabía... Nadie mejor que ella lo sabía. Tenía que volver. Se tomó su tiempo... y su no tiempo, se acomodó en su espacio infinito y programó su vida. Escribió su guión, eligió a sus padres, se ordenó deberes, juró elegir la verdad y no el error. Y cuando escribió la palabra "fin" ya estaba lista para empezar.

Le costó menos esta vez despedirse de sus amigos de luz, sabía que iba a volver... y que los encontraría allí abajo. Repasó su libreto por última vez. "Prometo no olvidarme", gritó con toda su alma, mientras el aire se volvía mas denso y lentamente iba muriendo a ese mundo de luz.

La oscuridad la envolvió... Se fué enredando de a poco en una sustancia viscosa, tibia, pegajosa, que crecía... crecía... y la cubría... la rodeaba... la encerraba... Esa prisión la acompañaría durante todo su viaje. "ya sé pero no debo olvidarme". El espacio fué haciendose cada vez mas pequeño.

Por las únicas dos ventanillas percibía el agua... tibia... Y ese tambor batiendo... siempre a ritmo... cada vez mas fuerte. De pronto otro tambor, mas pequeño, comienza a escuchar... y va creciendo, con su propio ritmo. Los dos tambores acompasados se aceleran... se aceleran... siempre a ritmo... más veloz... cada vez más veloz...

Ya no queda espacio... Algo me empuja y recuerdo el miedo... otra vez el miedo... presiento un tubo estrecho y un leve resplandor allá... al final... lucho por llegar a él... el tamborcito casi estalla en un grito espantoso...

"Es una nena." El médico la toma por la patitas, le da un chirlo, la nena llora y todos festejan. Nadie sabe mi dolor.

Sólo a veces, muy pocas veces tengo la sensación de estar cumpliendo con aquel guión; es cuando el amor me afloja la cara y la sonrisa se instala... y las ventanillas brillan... pero por mas esfuerzo que haga no logro recordar aquella promesa, aunque la intuición me dice que tiene que ver con la elección de la VERDAD.

Marilina Ross

BELLEZA - MAJESTUOSIDAD? QUIEN MAS QUE EL PLANETA?!

Puede el Hombre creer/suponer/pensar, qué tiene algún poder sobre esto?!

SOMOS UNO

POR LA PAZ

POR LA PAZ
11 - 11 - 11

SOMOS UNO

GLACIARES

28 de mayo - DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO

28 de mayo  -  DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO
2 de Junio - Inauguración de la Muestra Lúdico- Cultural de juegos y juguetes CENTRO CULTURAL CARLOS GARDEL - 17:00 horas - CIUDAD DE BUENOS AIRES

AMEMOSLA

AMEMOSLA
22 de Abril de la Tierra

GRACIAS MARIA

GRACIAS MARIA
A todas las mujeres, GRACIAS!

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO

POR CADA UNO DE NOSOTROS - Convocan mujeres, a todo el UNIVERSO
SOMOS UNO

TODOS SOMOS FAMILIA - SOMOS UNO

Gracias Elvira de El Viraje hacia la luz

VIENTOS DE CAMBIO

Para disfrutar la música y letra. Son "vientos de cambio"...

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú

Congreso de Chamanes y Místicos unidos para el logro 2010 con la presencia de Chamalú
“Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad. Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un ENAMORADO DE LA VIDA” Chamalú

Se cuenta que en el Siglo pasado, un Turista Americano fue a la Ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso Sabio.

El Turista se sorprendió al ver que el Sabio vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros..

Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

¿Dónde están sus muebles? preguntó el Turista.

Y el Sabio, rápidamente, también preguntó:

¿Y dónde están los suyos...?

¿Los míos?, se sorprendió el Turista.

¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!

Yo también...
concluyó el Sabio.

Ellos fluyen con la naturaleza, ellos Viven mientras nosotros dormimos.

Gracias Marcos de ...TAO-SAI... por usar despertador.

SOMOS UNO - PAZ - SOMOS UNO

Para saber más, clic aquí Gracias Pandora por compartirlo

GRACIAS!

Gracias por haber cantado al Amor en todos sus tonos.

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA

ILUMINEMOS AL PLANETA - 22 de abril DIA DE LA TIERRA
SOMOS UNO Y NOS NECESITAMOS

27 de mayo 2010 - DIA MUNDIAL GRAN INVOCACION

CADA VEZ SOMOS MAS - SOMOS UNO

BUENAS NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS
Programa I Jornada por una discapacidad Saludable

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES

MUY BUENA NOTICIA - BUENOS AIRES
Cada vez somos mas...

SOMOS UNO - SOMOS AMOR - SOMOS EL MUNDO

FEEDJIT Live Traffic Map

BUENAS NOTICIAS

MANRESA (Barcelona)

MAS BUENAS NOTICIAS

MAS BUENAS NOTICIAS
La medicina alternativa gana terreno en Europa. Clic en la imagen

MARAVILLOSA ARMONIA

CARIBE - HAITI

Solidaridad en cadena de oración
LUZ AL UNIVERSO!!!

CAMBIEMOS

CAMBIEMOS
Del SER al AMOR

EL LABERINTO DE CHARTRES

EL LABERINTO DE CHARTRES
Mandala Espiritual

TODO CAMBIA

TODO ES UNO Y ASI SIEMPRE...

REPETICIONES

...la creciente otra vez, y no se porqué... ...el silencio aturde y no se por qué...

SOMOS UNO

TODOS SOMOS UNO

La belleza de lo vivo no está en los átomos que hay dentro sino en la forma en que esos átomos se ordenan. Ya hemos hecho este camino antes y queda mucho por aprender. - Gracias Blog Alternativo por compartir! -

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”

“Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo es lo que el maestro denomina mariposa”
R. Bach

“La experiencia no es lo que te SUCEDE en la vida…..

sino lo que HACES con lo que te sucede en la vida”

Aldous Huxley